Entrevistas

 

19-02-2018

Txetxu Altube, vida tras un huracán sentimental


1

Si hay algo que han acompañado siempre a las canciones de TXETXU ALTUBE y a las de LOS MADISON, eso ha sido la sinceridad y la expresar sus sentimientos meridianamente. Pero en este fantástico y sorprendente, también musicalmente, “TRAS EL HURACÁN” (La Cúpula Music) se ha desnudado totalmente. Las historias son dolorosas y totalmente sinceras y autobiográficas y se centran en una reciente y traumática ruptura sentimental. En cuanto al sonido, como ya sucedió en el anterior “CUESTIÓN DE INTENSIDAD”, se ha sumergido todavía más en el folk y la música celta, aunque sin dejar de lado su regusto de rock clásico americano. En la producción, el habitual, José Nortes. Sección de ritmo total con su hermano y Karlos Arancegui. César Pop con los fantásticos teclados y David Castro con la eléctrica y la mandolina. Además colaboraciones con flautas, violines y gaitas. Hasta se despide cantando en euskera una nana en homenaje a su padre. Charlamos con él sobre el disco y todo lo vivido últimamente.

La primera pregunta es casi obligada. ¿Te habrá costado desnudarte emocionalmente hasta el punto en que lo has hecho a la hora de grabar y crear estas canciones?

Ha sido una especie de autoanálisis y una forma de soltar lo que llevaba dentro en cada momento de la composición del disco. Por tanto mucho más natural y lógico de lo que pueda parecer. Me refugiaba en mis canciones y en las de los demás. 

¿Ha merecido la pena el dolor que has desparramado a la hora de crearlas?

No se sufre a la hora de escribir los temas, se sufre más recordando los momentos y grabando y cantando los temas después, evidentemente. Es una especie de desahogo natural y necesario, en mí por lo menos. 

¿Cómo te sientes ahora emocionalmente? ¿No tienes problemas a la hora de llevar estos temas al directo día a día y recordar tragos amargos todavía recientes?

Es más al contrario, es necesario haber vivido esas sensaciones para poder darle más fuerza y vida a la canción cuando la estás interpretando delante del público. Para mí es una parte muy importante. No se hacer canciones que no me afecten o hayan afectado. 

Supongo que un buen empuje para llevar a buen puerto este trabajo, que se puede conseguir en www.txetxualtube.com, habrá sido la exitosa campaña de crowfunding llevada a cabo. ¿Te esperabas una respuesta de este calibre?

La verdad es que se fue de cualquier previsión. Estoy muy agradecido y siento una responsabilidad muy importante por todo. 

En la producción, de nuevo José Nortes, en sus Black Betty Studios. En los teclados el gran César Pop. Tu hermano al bajo. ¿Aquí si has seguido en tu hogar… al menos musical, no?

Para mi eran todo obligatorio a la hora de grabar. Contar con Jose (no barajé otra opción), e intentar reproducir en la grabación lo que nos ocurría a toda la banda cuando nos juntábamos a tocar en la gira pasada. Quería reproducir esa emoción. Por supuesto con Pop y con el resto de la banda. Respecto a mi hermano busqué las fechas de la grabación en función de sus vacaciones. Sin él, no habría grabación. 

También está muy cuidada la presentación en guapo digipack y con el chulo libreto con bonitas fotografías y las imprescindibles letras. ¿Satisfecho también con ello? ¿Habrá o hay edición ya también vinilo?

No cuento con ello de momento, pero nunca se sabe. Las fotos están hechas en Irlanda por Edu Rabadán y el diseño corre a cargo de Marc Pich. Creo que han hecho un trabajo maravilloso. 

El disco comienza ya con las flautas y los aromas celtas de “Érase una Vez” y “Tras el Huracán”. ¿Parece que en los últimos tiempos bandas y músicos como Van Morrison, Bap Kennedy, The Waterboys e incluso Revólver, son cada vez más de tu agrado?

Siempre lo han sido desde hace muchos años, no es nuevo. Pero ahora puedo desarrollarlo por fin en mis temas. La figura de Bap Kennedy ha sido esencial en estos años y en este disco.

Títulos como “Tu Copia de Llaves” o la tristísima, pero preciosa “Soltando una Tormenta” indican los profundos demonios que has tenido que sortear para poder cantar estas canciones. Además, creo que al ser tan personales, decidiste no añadir coros de nadie más, por ello…

Al escuchar los temas en el estudio, Jose y yo, nos dimos cuenta de que no eran necesarios en este disco. Cuando algo no aporta es mejor no meterlo. Las canciones están increíbles así.

“La Lumbre de Casa” es una preciosidad lenta con el destacado piano de César. Aquí ya te acercas más a grandes con los que siempre te has codeado como Los Secretos o Antonio Vega. Sin embargo, en ella y en otros momentos como “Disfruto en Soledad” tu voz tiene también cierto regusto a Pablo Milanés. ¿Qué opinas sobre ello? ¿Está el cubano también entre tus cantantes preferidos?

Pablo es una referencia mundial. Pero como te comentaba antes los tiros van más por la emoción de los temas de Bap Kennedy. En cuanto a “La lumbre de casa” es uno de los temas más especiales y con más corazón del disco. Antonio y Los Secretos siempre han sido importantes para mí, es evidente. Pero no pienso en más allá a la hora de hacer las canciones. Disfruto, me emociono y las dejo salir. Creo que cada vez soy más yo en mis temas sin pararme a pensar en nada más. 

Luego te has animado a cantar por primera vez en euskera como homenaje a tu padre. “Aurtxoa Seaskan” es un íntimo final para un disco muy personal, autobiográfico y duro. ¿Qué sensaciones te produce este tema final y el resultado del disco en general? ¿Te atreverás con esta nana en tus conciertos también?

Claro, de hecho ya le estoy cantando. Es arriesgado (aunque no debería) cantar un tema en euskera. Pero estoy muy cómodo y me emociona hacer un homenaje a mi familia y a mi padre. Tengo la fortuna de poder haber hecho el disco que quería, cuando quería, cómo quería y con quien quería, sin pensar en repercusiones. Si mis sensaciones no son las mejores, no puedo esperar buena respuesta por parte del público. 

Por cierto, ¿Cómo está el tema de conciertos y en qué formatos piensas hacerlos? ¿Tenemos Txetxu Altube en solitario para rato y por delante o puede que también vuelvas a abrir la puerta a Los Madison?

Habrá de todo, en función de las posibilidades. En gran parte será en formato acústico. Tengo muchas ganas de disfrutar de este disco y de seguir con mi carrera. No diré como los Eagles que cuando se congele el infierno, pero no creo que haya vuelta de Los Madison, esa puerta está cerrada. 

Ya por último. Somos multitud los que hemos sufrido rupturas más o menos traumáticas. Algunas palabras de ánimo para quién este comenzando en un proceso de estos o algún posible consejo por lo que te ha tocado vivir…

Yo me refugié en las canción es y me sirvieron de calma. Siempre lo son. De eso habla también este disco. 

Autor: Txema Mañeru

Bookmark and Share